Despido improcedente en Sevilla. Abogados Especialistas.

Abogados especialistas en despido improcedente en Sevilla

Cuando se produce un despido improcedente en Sevilla es cuando un empleado es despedido de su trabajo de una manera dura, injusta o irrazonable.

¿Qué es un despido improcedente?

Decimos que un despido es improcedente cuando la empresa decide despedir a uno de sus empleados sin un motivo aparente que lo justifique: por ejemplo, despedirlo antes del periodo de finalización de su contrato.

¿Tengo que firmar el despido?

Nuestro primer consejo es que al recibir la comunicación escrita del despido lo consignes con no conforme. Es decir que al lado de la firma aparezca un “no conforme”. Esto es sumamente importante para argumentar futuras reclamaciones ya que quedará explicitado que desde el buen principio el trabajador no estaba conforme con el despido. 

¿La papeleta de conciliación qué es?

Como en tantos otros procedimientos, la ley nos pide que antes de acudir al juzgado tratemos de llegar a un acuerdo entre las partes.

Esta es la función que desempeña la papeleta de conciliación que habrá de presentarse ante la magistratura laboral. 

Una vez dado este paso se inicia un proceso de entendimiento entre la empresa y el trabajador.

En su transcurso el empleado deberá exponer las razones por las que no está de acuerdo con ese despido, y la empresa por su parte, debiera exponer los motivos por los que despide a ese trabajador. 

De no llegar a ese necesario acuerdo ya podría acudirse a la vía judicial.

Razones para decir que un despido es improcedente

Las razones más habituales para considerar que un despido es improcedente podríamos citarlas entre las siguientes:

  • Quizá el despido no cumple con los requisitos legales exigibles: cuando no se ha comunicado por escrito; no detalla los motivos de ese despido; o el plazo en el que se ha comunicado.
  • Si el trabajador considera que se debe a motivos discriminatorios: Maternidad, raza, edad, sexo, razones de libertades individuales…
  • Cuando la empresa expone unos motivos para el despido que no son suficientes para justificarlo.

Cuando se da cualquiera de los motivos anteriores el despido se considera nulo.

Siendo así la empresa tiene la obligación de readmitir inmediatamente al trabajador en su puesto de trabajo con las mismas condiciones. Si tienes alguna duda puedes preguntarnos.

Consecuencias del despido improcedente

Cuando finalmente tras un procedimiento legal se llega a la conclusión de que hay un despido improcedente, pueden abrirse dos escenarios diferentes:

  • La empresa decide readmitir al trabajador: en este caso debe restituirlo en el mismo puesto de trabajo. Deberá hacerse con las mismas condiciones que tenía y abonarle la cantidad salarial correspondiente al período de tiempo que ha permanecido en situación de despido.
  • La empresa decide seguir adelante con el despido es decir hacerlo efectivo: En este caso, habiendo sido considerado despido improcedente la empresa deberá indemnizar trabajador.

La cuantía de la indemnización dependerá de diversos factores que estaremos encantados de asesorar y ayudarte a calcular.

despido improcedente en Sevilla

Si te han despedido y CREES QUE ES IMPROCEDENTE, debes ir de la mano de un despacho especialista. No estropees tus posibilidades cometiendo errores que se podían haber evitado Clic para tuitear

Otros servicios que te pueden interesar:

  • Despidos
  • Contratación y extinción de contratos
  • Modificación de las condiciones de trabajo
  • Sanciones
  • Seguridad Social

Contacta con ABOCON abogados y cuéntanos el problema que te preocupa

Te ayudamos a resolverlos con nuestro equipo de ABOGADOS especializados