Gastos Hipotecarios

Cuando formalizas una hipoteca con una entidad bancaria, no solo te comprometes a devolver el préstamo solicitado mes a mes más los intereses estipulados, sino que también asumes otros muchos gastos que van aparejado a dicha operación.

Estos gastos suelen ser gastos necesarios que te exige la entidad bancaria para formalizar la hipoteca, gastos como los generados por la tasación previa de la vivienda, la escritura ante el notario, la gestoría que tramita la documentación y el registro de la propiedad.

Todos estos gastos suelen ser impuestos por la entidad bancaria al prestatario, obligándole a que asuma el 100% de los mismos como condición sine qua non para la formalización de la hipoteca; es por ello que cuando solicitamos un préstamo hipotecario asumimos dichos gastos sin realizar ningún tipo de objeción.

En este sentido y tras muchas y reiteradas reclamaciones a la entidad bancaria, finalmente se ha dictado sentencia por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, STJUE de 16 de julio de 2.020, que ha venido a aclarar definitivamente la cuestión, estableciendo qué gastos deben ser abonados por el prestatario y qué gastos han de serlo por la entidad bancaria.

Por lo tanto, existiendo ya un criterio claro y delimitado de los gastos que debe asumir cada parte contratante, se abren las puertas a que el prestatario que solicitó una hipoteca y asumió todos los gastos generados por la misma, pueda reclamar ante los tribunales españoles la devolución de parte de los mismos; cantidades que deben ser devueltas por la entidad bancaria junto con los intereses legales generados desde el abono de cada factura.

En ABOCON  somos expertos en procedimientos de declaración de nulidad de cláusulas bancarias, asegurándole el éxito de la nulidad de la cláusula de gastos hipotecarios recogida en su escritura de préstamo y la recuperación de las cantidades que le corresponden según dicha sentencia más los intereses legales correspondiente.

Contacta con ABOCON abogados y cuéntanos el problema que te preocupa

Te ayudamos a resolverlos con nuestro equipo de ABOGADOS especializados